SUPERHÉROES

Izabela_Urbaniak_Cultura_Inquieta2

Tienes cuatro años y medio. Ese medio es importante para ti. Eres la vocecita que siempre lo recuerda.

Te gustan los superhéroes y te preguntas sobre ellos a diario. Entre tus favoritos están el clásico Spiderman y el infatigable Superman, siempre vigentes, como referencias fantásticas e inmortales. Luego están las variantes de poderes mágicos y materias, desde la fuerza y la dureza del diamante hasta la rapidez del rayo.

Los invisibles son los que me gustan a mí. Me gustan los superhéroes que habitan en cada uno de nosotros y que esperan la ocasión especial para mostrarse. Esos son los superhéroes que yo me pido, los cotidianos, los humildes, los sencillos. Los que ofrecen una mano salvadora, los que escuchan cuando es preciso, los que hacen poco ruido, los que van camuflados de persona normal, los que no se exhiben, los que curan sin tocar, los que besan con los ojos, los que abrazan con su presencia.

Cuando me preguntas cual es mi favorito  te respondo “Superhéroe-amor”. Llevo dándole vueltas varios días, no creas. “Ese no existe, mamá”.

Oh, claro que existe, está en todos nosotros y si lo alimentas se hará un gigante. Es muy poderoso porque siempre convence a los malos de que odiarse nunca nos permite ganar. Superhéroe-amor consigue que el villano decida no querer matar y que se transforme un ser humano muy humano, con historia que contar, con lágrimas acumuladas, con una risa única, con manos, con regazo, con secretos, con fantasías, con capacidad de sufrir dolor, con la fortuna de entender. Superhéroe-amor tiene ese inmenso poder, ¿te imaginas? Hace desmoronarse a los malvados, convierte el infierno en un lugar en el cual poder estar, porque Superhéroe-amor deja que los demás se enfaden si lo necesitan, porque él sabe escuchar, tiene unas inmensas orejas de colores para escucharlo todo, tiene unos inmensos labios para besarte a miles de kilómetros de distancia, unos brazos elásticos que te abrazan en cualquier lugar, aunque te escapes volando.

Superhéroe-amor será mi desafío a los dibujos violentos de Tom y Jerry, a los malvados sobrinos del Pato Donald, a las ardillas rencorosas de Chip y Chop, Superhéroe-amor será  mi manera de crearte un mundo fantástico en el que yo también pueda entrar, en el que yo creo sin dudarlo, por el cual respiro. Será un mundo que podremos crear juntos y superhéroe-amor será solo el humilde fundador de nuestro universo.

Me pediré Superhéroe-amor para llenarte de besos mientras nos revolcamos por el sofá, para abrazarte, para salvarte de una enfermedad imaginaria y extraña o de la mosca tse tse, me pediré Superhéroe-amor para librarte de la muerte a cosquillas, para ser eterna a tu lado por un instante, para vivir este presente único con cada uno de mis sentidos al cien por cien, me pediré Superhéroe-amor para pedirte perdón cuando te he gritado, para reconocerte con valentía que yo también me equivoco o que a veces no tengo respuestas.

Hace poco le has contado a la abuela quién es Superhéroe-amor.  Es increíble, ¡Dices que es tú favorito! Sonríes cuando hablas de él, ¡lo has hecho tuyo! Nos hemos emocionado los dos mientras se lo contabas, se nos ponían los ojos brillantes. No puedo estar más feliz, ya hay un testigo más en nuestro mundo, ya tenemos el primer simpatizante de nuestra extraña religión.

Izabela_Urbaniak_Cultura_Inquieta19

(Fotografías:  Izabela Urbaniak. Un verano sin ordenadores. http://culturainquieta.com/es/foto/item/7736-izabela-urbaniak-documenta-el-verano-sin-ordenadores-ni-internet-de-sus-hijos.html)

10 comments

  1. Yo le digo que me encanta el superYeray, el de todos los días.
    Y Miteria, me encanta como escribes, como trasmites, como piensas. Gracias por compartir.

Responder

