¿Qué es una doula?

 

Me habría gustado tener una..

 

Una doula es una mujer preparada para acompañarte en el parto y el embarazo y sobretodo, en el post parto y puerperio. Puerperio si. Esa etapa de la que nadie habla, casi y más importante que el embarazo. Ese momento tan frágil en el que muchas mujeres caen en la depresión y en la incomprensión, de si mismas y de ese nuevo mundo que se le ha abierto de par en par.

doula-300x296

Si lo hubiese sabido entonces, hubiera contratado una doula. Para que me dijera que era normal sentirme la misma y a la vez una mujer distinta,  para explicarme la fusión tan contundente que me ligaba a mi nueva cría, el instinto que se apoderaba de mi y que barría todas mis supuestas creencias o convicciones en materia de crianza y educación, la llamada de la naturaleza, empujándome a dormir desnuda junto a mi bebé y amamantarle en la oscuridad de mi cuarto. Para sentirme acompañada y no descubrirlo sola. Porque aunque los momentos de luz son increíbles también lo son los de oscuridad. 

532083_518010338209395_1897617343_n-223x300

Haber conocido la figura de las doulas y haber leído, después, sobre el parto y sobre el periodo del puerperio, me ha hecho recapacitar sobre la figura de la doula que está en todas nosotras. En esa amiga que viene a casa a vernos, nos da un beso y se va, dejándonos en la mesa un taper con la comida hecha porque sabe que estamos saturados de visitas y queremos estar con nuestro hombre a solas, desde esa hermana que nos pregunta “¿cómo estás?” y se toma la molestia de escucharnos durante horas, desde la madre que nos trae las cosas a casa sin haberlas pedido siquiera, desde el abrazo que atiende y escucha nuestro llanto de mujer nueva, desde esa actitud de coger a nuestro hijo y quedarse sentada mirando como nosotras limpiamos la casa a la semana de haber dado a luz, porque sabe que necesitamos sentirnos capaces y necesitamos levantarnos y hacer “algo más”.

Mujeres+abrazadas-300x222

A las doulas que somos y podemos ser, una sociedad de mujeres unidas, que se ayudan, como antes e incluso más, más conscientes de ser mujeres, mujeres guerreras y frágiles al mismo tiempo, fuertes en su delicadeza. A todas esas mujeres, fruto de mi inspiración, dedico este artículo, para que no nos destruyan, para seguir siendo.

Responder

