Cuevas y cavernas

Cuando crecen, las madres indias americanas le  cuentan a sus hijas una leyenda sobre los hombres.  La leyenda afirma que a veces el hombre necesita irse a su cueva y que es necesario respetar este momento ya que si la mujer se atreve a ir, será abrasada por el dragón de fuego.

9378931990_8e540a7cc1_z

Mas tarde, pude leer en su best seller “Las hombres son de Marte y las mujeres son de Venus” como el sabio Jhon Gray afirmaba una realidad nueva pero familiar para mi: la existencia de la cueva para los hombres.

Lejos de la era de las cavernas, en unos roles distintos a los que eran, hombres y mujeres tratamos de amarnos a duras penas.

9486769851_c93b784ef0_b

De pronto aparecen escritores y psicólogos que empiezan a analizar comportamientos humanos y tratan de obtener unas pautas universales que están más allá de la cultura y del momento actual, que son según ellos, rasgos fisiológicos y neuronales impresos en nuestra conducta como en los animales, un mapa de la esencia que va siendo demostrado  científicamente.

Según Jhon Gray, los hombres necesitan refugiarse en su cueva.

En la cueva de los hombres no se habla, no se analizan los problemas en equipo (como haríamos las mujeres), se respeta el silencio, uno simplemente descansa, reposa, vive en el “no se nada” y deja que la incertidumbre simplemente pase de largo. Según su investigación, los hombres se van a la cueva cuando algo les preocupa o les supera o ante periodos muy grandes de estrés. La cueva es algo necesario para ellos, imprescindible y beneficioso.

Holy-Men-Of-India31

Y sin embargo este rasgo es algo incomprendido e incluso repudiado.

Las mujeres sufrimos la distancia tan tremenda que supone la cueva, no entendemos nada y nos asustamos. Creemos que algo terrible ha pasado y pensamos que debemos tirar del hilo y lo único que conseguimos es empeorar la situación y que la salida de la cueva se posponga.

Los hombres parecen sufrir amnesia en cuanto a este proceso. Cuando salen de ella, la olvidan y no son capaces de explicar nada. Cuando están en ella no son capaces ni de hablar. Toda su mente está a una cosa.

Según Jhon Gray el hombre debe ser capaz de tranquilizar a la mujer con frases como: “Cuándo salga te compensaré, dame tiempo” . Y la mujer no debe estar esperando, debe hacer su vida y centrarse en ella misma.

Es curioso. Curioso y extraño.

Tener un mapa y verificarlo. Intentar comprenderlo, comprobar si es o no cierto, no entender los procesos y ante la incomprensión no dejarlos. Lo que es un hecho es que hay que amar a las personas como son, dar, en la medida de lo posible , al otro lo que necesita. Pedir lo que necesitamos nosotros y ver si es posible recibirlo. En ese “toma y daca” supongo que se guarda el equilibrio, que no es cuestión solo de trabajo si no también de posibilidad, de armonía, de encontrar la persona cuyas necesidades se ajusten a las nuestras, de hacer esfuerzos por exponer o saber lo que cada uno quiere.

Compleja, nadie dijo que la levedad no lo fuera.

9064063200_1438ae99c2_b

Anuncios

4 comments

  1. Hola Mireia!
    me parece genial tu articulo!!!
    vi un video una vez de como estan hechos los cerebros masculinos y femeninos y decia que los hombres tienen cajas y las mujeres tenemos cables, que todos estan interconectados, mientras que los hombres tienen la caja del dinero, la caja del trabajo, la casa de la mujer, del hijo, de lo que sea, y son capaces de pensar en eso y solamente en eso mientras esa caja esta abierta. Y tienen la caja de la nada, que es como una cueva. Y que las mujeres intentamos adornar con una mesilla, una luz, un sofa, un cuadro, pero no! en esa caja no hay nada!!!!!!! y eso es lo importante para ellos.
    Me parecio gracioso el video, y aunque son estereotipos, pues me parece que somos un poco asi, porque es verdad que las mujeres con sus cables podemos pensar en mil cosas a la vez!

    muchos besos guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s