Nuevas familias…

91.jpg?w=869&h=902

Cuando me separé un amigo me dijo una cosa que me hizo reflexionar.

Se rompe la pareja, no la familia. La familia simplemente, cambia de forma.

Nuevas agrupaciones anárquicas, hijos de distintas procedencias, mesas dispares a la hora de cenar, niños que juegan juntos como hermanos sin serlo, grandes clanes, muchos hogares, semillas desperdigadas, mapas con puntos, árboles genealógicos improvisados con bolígrafo sobre una servilleta para para explicar los nuevos lazos, las nuevas formas de como nos vamos agrupando.

Mi abuela se separó, después mi tía, luego mi madre y yo, creía que podría, que lograría la familia perfecta, la que entonces creía perfecta, en torno a la chimenea, sin disputas ni peleas, romper la cadena que tanto me pesaba.

Luego la vida da vueltas y giros y ya ves, te ves diciéndote que “al menos te separarás bien”. Más tarde le ves lo bueno y con el tiempo empiezas a ver las cosas con otra óptica, la que da la distancia.

Entonces empiezas a fijarte en esas nuevas familias extrañas y divertidas a las cuales observas en una terraza. No sabes quién es hijo de quién ni que narices pasa ahí y sin embargo todo parece ir bien. Porque las personas fueron libres de decidir, porque no siguieron reanimando el cadáver de lo que habían sido, porque quisieron aprender de los errores cometidos y sacarle partido a lo vivido, porque pensaron que se podía volver a amar, porque se podía también ser amigos, porque podían perdonar y muchas más cosas.

A-Katerina-Bodrunova-surrealist-photograph-of-people-walking-up-and-down-trees

Y de pronto te ves siendo un cuadro de ese tipo, gracioso y extraño, de pronto miras el mar y a quién tienes a tu lado y sabes que los pasos ciegos del pasado te han llevado a ese ahora, que en el dolor se siembran semillas exóticas y bellas y entonces, sonríes sin más.

One comment

Responder

